miércoles, 24 de mayo de 2017

CLICK... ¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. Marcos 9.15

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Son grupos de personas (cientos, miles o millones) o afiliado a un sitio web, en el que cualquiera puede interactuar con otras personas afines.

Dato importante: el Facebook ha ocupado el puesto 16 en las adicciones, esto debe de preocuparnos al saber que el cigarro ocupo el número 21.

Daniel 12.4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

I. ÉXITO TOTAL

a) El Facebook has sido un éxito total 800 millones de afiliados (Twitter 500 millones, Google+ 100 millones)
b) El internet ha venido definitivamente a revolucionar los medios de comunicación y las relaciones humanas.
c) No podemos “satanizarlo” pues es un medio de comunicación social muy efectivo para la iglesia.

II. UN ENEMIGO ACTIVO

Nuestro adversario está activo en la internet y en las redes sociales, por lo tanto  existen peligros para el cristiano, veamos lo que dice la Escritura.

a) TE PUEDE VOLVER ESCLAVO

Gálatas 5.1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

*Vamos a comer y “foto para el face”
*Salimos del trabajo, de la universidad, de la prepa o de la iglesia, y lo primero que llevamos a la mente es “conéctate en el face.
*El face es una red social de la que muchos ya no se pueden librar.
*DIFICILMENTE EN ESTA RED SOCIAL PODEMOS AGRADECER A DIOS TODO LO QUE TENEMOS.

b) ÉL TE ROBA DEL TIEMPO

Efesios 5.16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

1.-El face nos roba el tiempo que podemos dedicarle a nuestros estudios “ya no vas a poder reponer las materias”
2.-Te roba el tiempo que puedes dedicarle a la familia, ya no comes con tus padres, ya no ves TV con ellos, y si estas con ellos es solo en cuerpo y no en mente.
3.-Si hay alguien que debe valorar el tiempo es un cristiano.
4.-Nos roba el tiempo de descanso ¿Cuántas horas duermes desde que te conectas en el face? ¿será este el estilo de vida o la voluntad de Dios?

c) ESTAS EXPUESTO AL ENGAÑO

Ap.12.9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Referencia: Génesis 3.1-7

1.-Todo me es permitido, pero no todo es para mi bien.

1Cor.6.12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

2.-Lo que hagas, debe hacerse para la gloria de Dios

1Cor.10.31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Col.3.17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

3.-Es obvio que el uso del Facebook no puede estar fuera de este principio rector de la vida cristiana.
4.-Es más fácil traspasar la línea de lo que es legítimo y apropiado.
5.-Antes de postear algo pregúntate el efecto que puede tener en otras personas que no causes tropiezos innecesarios.

d) UN OBSTÁCULO EN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS

Mateo 16.23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

1.-Con toda sinceridad: ¿Qué abrimos primero el face o la Biblia?
2.-Sin duda alguna, si el tiempo que invertimos en las redes sociales lo invirtiéramos en nuestra relación con Dios, seriamos cristianos de poder, jóvenes como Daniel, Jose, Josué, Sansón, y párale de contar.
3.-Cual tiene que ser nuestro termómetro para el uso del Facebook

Col.3.17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.)

III. CONSEJOS

1) Mantén a raya tu curiosidad, no debemos ceder a la tentación de querer saber en que anda todo el mundo

-1Timoteo 5.13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.

2) No permitas que el uso del Facebook te impida dedicarte a la lectura de buenos libros

-Santiago 4.17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

3) No permitas que el uso del Facebook sustituya tus relaciones humanas y el servicio a otros

-Gálatas 5.13-14 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

4) La regla de oro: Lucas 6.31 “y cómo quieres que hagan los hombres con vosotros” debe de regir todas las cosas que hacemos.

5) No debemos de usar estos medios para enviar fotos provocativas.

6) Utilizar el medio para promover las buenas relaciones entre todos y proclamar el evangelio de Jesucristo.

7) Nuestro testimonio puede ser piedra de tropiezo.

3 Juan 1.11-12 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

8) Cuidado con la información que pones en la red, cuando escribas un comentario, recuerda que no tienes idea de quienes van a leerlo; Pregúntate como puede ser interpretado por personas que no conozcan el contexto en que estás haciéndolo ese comentario.

Tal vez lo que publiquemos no sea pecado en sí, pero pueden ser causa de tropiezo para otros.

Referencia: 1Cor 8.9-13

9) No permitas que el uso del Facebook se interponga en tu vida devocional – lectura de la Palabra y oración -

-Referencia Mateo 22.33-40